domingo, 22 de noviembre de 2009

WEB QUEST


Es la década del siglo XXI, “Era de la tecnología, de la información y de las comunicaciones“, o de la era “cibersociedad”, en esta era es indispensable el apoyo de las NITCS en el desarrollo Enseñanza-Aprendizaje.
El internet es un generador de numerosos problemas que tenemos que solucionar para el buen desarrollo de un proceso eficiente de educación, las pocas horas destinadas al estudio para los/las jóvenes, la vertiginosa obsolescencia de los equipos y programas de corto o largo plazo, está situación económica que está pasando nuestro país, el uso que le den o estén dando a la web, ya que es mayormente un espacio social más que un reservorio, el poco dominio de una segunda lengua en los estudiantes y docentes, podemos decir que muchas veces el uso del internet, resulta ser peligroso para los/las estudiantes por la gran diversidad de contenidos de información que ofrece , como las inquietudes y curiosidades propias de su edad.
Las exigencias de esta sociedad actual que urge que las/los docentes desarrollemos estrategias pedagógicas acorde a las características y necesidades de nuestros estudiantes.
Lecturas y los comentarios de los compañeros profesores, que me han enriquecido a pesar de mi falta de habilidades de esta tecnología. Pero pasando a lo más agradable que es compartir lo que ha sido este nuevo aspecto de la web Quest.
Bernie Dodge a desarrollado el uso del protocolo estandarizado útil, universal, sencillo apoyado en el constructivismo, para el aprovechamiento del uso del internet denominado web Quest, como un instrumento didáctico, que consiste en la realización de proyectos de investigación por equipos colaborativos fomentando el aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir.
La web Quest como protocolo didáctico se aprovecha el potencial de la red mediante la utilización de las TICS para procesar e interpretar la información, ya que la mayoría o la totalidad de información utilizada por los/las estudiantes proviene de la web y a ser procesada la información de manera colaborativa se logra el desarrollo de las competencias que cumple con las demandas de la “cibersociedad” de este siglo XXI.
Las tareas asignadas por los docentes en las Web Quest, los estudiantes actúan de manera colaborativa en la selección análisis y contrastación de la información, organización y representación del conocimiento, la construcción de la información, y la elaboración de conclusiones. La metodología y estructura de una Web Quest se compone de la Introducción – que debe ser atractiva para los /las Estudiantes, Tarea – lo que se espera como producto, Proceso – describe los pasos, Subtareas, roles y paginas de consulta en internet (deben ser claras y precisas), Recursos – listado de fuentes de información a consultar-, Evaluación – matriz o rúbrica-, Conclusión – informe del resultado final-, Créditos y referencias – Cita las fuentes de donde obtuvo la información– y Guía didáctica –tutorial.
Las bases teóricas del protocolo didáctico se apoyan en una pedagogía constructivista que puede sintetizar las cuatro siguientes categorías generales:
1. Apropiación del aparato teórico de las Inteligencias múltiples: El docente debe considerar los diferentes tipos de inteligencias en su planeación.
2. Asunción parcial de la hipótesis del aprendizaje auto-regulado: Donde los estudiantes se responsabilizan de su propio aprendizaje.
3. Mediación social basada en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky: Que postula que se deben entrelazar los conocimientos previos con los nuevos mediante un andamiaje mediado por el docente o por sus pares.
4. Aprendizaje multicanal: Considera los diferentes canales de comunicación a utilizarse.El autor Andrés García Manzano resume el siguiente “Decálogo de principios” derivado de las 4 categorías generales:1. Aprendizaje basado en proyectos.- Estructurados en Introducción, Tarea, Procesos y Recursos. Desarrolla la competencia: Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.
2. Capacidad del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
3. Desarrollo del pensamiento crítico.- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
4. Pensamiento creativo.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5. Preguntar.- Expresión oral como medio de comunicación.
6. Autenticidad.- El docente -Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativos.
7. Estimulación de las diferencias individuales.- Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos y en relación a sus circunstancias socioculturales.
8. Ruptura de la linealidad discursiva.- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
9. Superación de la textualidad haciendo uso intensivo de la multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece la Red.- Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
10. Interactividad y aprendizaje colaborativo.- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. - Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.Tipología de las Web Quest.- existen dos variedades: De corta duración y de larga duración.Tipos de tareas: De Repetición.- Metodología conductista que provee de contenidos fácticos y conceptuales.De Recopilación.- Búsqueda y procesamiento de la información.De Misterio.- Resultan motivadoras e interesantes para los estudiantes.Periodísticas.- Propicia además las relaciones interpersonales y la comunicación.De Diseño.- Muy apropiada para la asignatura de emprendedor de negocios donde por equipo deben crear su microempresa.De Consenso.- Permite interactuar con los compañeros de grupo y con otras personas vía online.De Persuasión.- parafraseo, lluvia de ideas, mesas redondas.De Autoconocimiento.- Conocimiento de sí mismo mediante el programa de tutorías, constrúyete y trabajos colaborativos - Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.Creativas.- Fomento a la creatividad e inventiva por medio del uso del internet -Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.Analíticas.- Aprendizaje significativo. - Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.Formulación de un juicio.- Pensamiento crítico - Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.Científicas.- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. - Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.Dodge, dando por buenos los estudios de Manzano, asiente que las habilidades mentales o procesos de pensamiento que tratan de estimular las distintas Web Quest son: La comparación, Clasificación, Inferencia, Deducción, Análisis de errores, Construcción de pruebas, Abstracción, Análisis en perspectiva, deliberación y negociación, y Argumentación.
Que tal buenas noches compañera Claudia María nava Bernal
Es un placer saludarte, y felicitarte por este modulo terminado, Que es Web Quest de acuerdo a J.Adell Es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel.
La Web Quest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en los estudiantes una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos.
sobre la oportunidad que se les abre a nuestros jóvenes con esta tecnología e incluso a nosotros mismos pues también si no del todo nuevo si hay muchas cosas que uno desconocía; es importante tal vez hacer un poco de presión con las autoridades para que nos otorguen el material que se necesita o nos faciliten los medios para continuar, ya que este manejo de tecnología traerá por consiguiente una educación de calidad y de nivel mundial y será la pila que nos hace falta a muchos para seguir superándonos y no conformarnos con lo que sabemos.

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