domingo, 15 de noviembre de 2009

EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN
No es del todo objetable la idea de que cada avance en la tecnología estructura un nuevo ambiente que altera incluso las pautas sociales. La comunicación como fundamento de la formación de cualquier grupo humano muestra claramente estos cambios del gesto del hombre primitivo a la aparición del lenguaje y a la transmisión posterior del sonido y la imagen, en los últimos siglos ha habido modificaciones substanciales.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, existe una evidencia que indica que el estadounidense corriente, emplea más o menos el 70% de sus horas de actividad comunicándose verbalmente, en el orden siguiente: Hablando celular, comunicándose vía internet, escuchando, leyendo y escribiendo.
Es decir, que cada uno de nosotros emplea alrededor de 10 a 11 horas diarias comunicándose verbalmente. Si nos damos cuenta los gobiernos actuales se orientan cada vez más hacia la comunicación.
La tecnología educativa buscó dar un carácter científico a la educación al sistematizar y especificar los procesos a través de una misión tecnocrática de la planificación, evaluación y retroalimentación.
El modelo de la tecnología educativa, se aplica principalmente en el enfoque sistemático de la administración y el uso de medios de comunicación, como es el internet, radio y televisión principalmente, con una tendencia de corte funcionalista y básicamente instrumentalista, que hace eficiente los procesos educativos a través de medidas de control, seguimientos y retroalimentación.
Es por hoy la educación- comunicación, un conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Básicamente, la comunicación es un hecho social. La conciencia de sí mismo y el sentido, de responsabilidad social son un producto, en algún sentido, del pensamiento organizado que se expresa y comparte en la comunicación. La meta de la comunicación educativa es producir una respuesta, afectar o influir en el alumno.
La comunicación no solo es verbal, también podemos considerar como comunicación cualquier producto social que resulte de la integración de una idea a una estructura.
En el proceso de comunicación intervienen los siguientes elementos:
a) La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación
b) El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita
c) El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje
d) El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas.
e) La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional,
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos.
· Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto,
· Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real.
· Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla
Receptor, a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso. El comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor la educación tradicional Se caracteriza por ser de tipo transmisor porque el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente.
También en el otro y en lo diferente puede realizarse una especie de encuentro consigo mismo. Con todo, nunca se ha hecho más necesario aprender a reconocer en el otro y en la diferencia lo común. En este mundo cada vez más apretujado se producen encuentros profundos entre culturas, religiones, costumbres y valoraciones distintas. Gadamer (1998:186).
La comunicación, al ser un proceso de interacción entre los individuos, da lugar a que el receptor cambie de conducta, pero de acuerdo a este cambio, el emisor también modifica la suya, autorregulándose: a esto se le llama proceso de “Feed Back” o retroalimentación, el que debe ocurrir en toda comunicación ya que si no ocurre, el proceso es simplemente información.
El Feed Back es una valiosa ayuda para regular y equilibrar los sistemas. En el proceso de enseñanza–aprendizaje se entiende como Feed Back el conocimiento de los resultados observables en el alumno. Es necesario pero no suficiente para el aprendizaje, ya que el aprendizaje es además un cambio permanente de conducta.
Percibimos (decodificamos), interpretamos (hacemos de receptor y de fuente), emitimos una respuesta manifiesta (encodificamos). Por cada paso en uno de ellos, se da un paso análogo en el otro. Ambos son procesos, ninguno tiene necesariamente principios ni fin. Ambos son continuos, dinámicos, van hacia adelante y es fácil ver la equivalencia si recordamos los elementos del aprendizaje y de la comunicación.
Significado y sentido de la mediación pedagógica "Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos". Prieto Castillo (1995)
El uso de un software educativo conceptualmente atrasado no va a acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura. Muchos de ellos son una pura réplica de lo peor que se puede hacer con un pizarrón, sólo que más atractivo porque se usa animación. Peores resultados van a obtener si se confía en el uso exclusivo del 'mouse', evitando el teclado. Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas". Emilia ferrerio (1999)

Cysneiros (1999) hace un análisis fenomenológico de la relación: Ser humano > máquina > realidad
Afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos. La fenomenología intenta abordar los objetos del conocimiento tal como aparecen. Esto es, tal como se presentan a la conciencia de quien procura conocerlo, intentando dejar de lado toda y cualquier presuposición sobre la naturaleza de esos objetos
La educación ha de promover ante todo el desarrollo de aptitudes para asumir responsabilidades tanto individuales como sociales frente a un mundo cambiante, globalizado, en permanente comunicación.

1 comentario:

  1. Hola Raynier:

    La comunicación con nuestros alumnos es muy importante dentro del aula, ya que nuestra función docente no se limita a la transmición de conocimientos, sino también de forma personal a saber lo que siente, piensan y opinan cada uno de nuestros alumnos para poder trabajar de forma armónica con ellos.
    Saludos,
    Gabriela Nava Labra.

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