domingo, 15 de noviembre de 2009

Didácticas Específicas
El facilitador efectivo no es aquel que hace de la experiencia docente una exhibición de sus conocimientos a través de un monologo y se convierte en el centro del proceso, aislado y sin comunicación con el grupo que "quiere enseñar". Hoy en día, donde la comunicación y el conocimiento entran en la era de la globalización, el docente debe proveerse de una serie de estrategias y recursos para incentivar y mantener la participación de su grupo de alumnos.

Una comunicación asertiva y de respeto, de sensibilidad y afectividad donde el manejo de la técnica de la pregunta y el procesamiento de la respuesta permite dinamizar .Una de las capacidades que necesita poseer el facilitador, entre otras, es la de ESCUCHAR, para desarrollar la habilidad de captar las ideas y sentimientos que el participante comunica, complementada con una actitud favorable de recibir la comunicación; porque viene de un ser humano, que piensa y siente, como sujeto activo del proceso de aprendizaje y no como objeto del mismo.
Los primeros minutos de cualquier experiencia educativa, determinan en alto grado su resultado, debido a la percepción que tenga el grupo del facilitador. Por eso es importante, en el inicio de una experiencia de aprendizaje considerar dos aspectos: lo psicológico y la comunicación. Campo Psicológico: (de aceptación o de rechazo).
Que el facilitador establezca, las necesidades y valores de los participantes, facilitan o dificultan el desarrollo del interés, la curiosidad y la motivación con relación a un objetivo, tema o experiencia. El conocimiento de las necesidades y valores de los participantes y el logro de un clima de paz ,de progreso, de confianza y seguridad, son condiciones indispensables si se quiere lograr un aprendizaje duradero.
La relación afectiva participante – facilitador, las necesidades y valores de los participantes, constituyen el clima psicológico de la experiencia que se va a vivir. Este clima psicológico, hace que en los primeros minutos de esta, el participante establezca y se forme una idea con relación a aspectos como:
Ø Si el facilitador planificó o no
Ø Si conoce sobre la asignatura
Ø Si vale la pena poner atención o no
Ø Si el facilitador tiene o no, una actitud positiva ante los participantes
El clima psicológico es muy importante para el facilitador debe tomar en cuenta:
Ø Actitud de apertura ante el grupo.
Ø Evitar posiciones, expresiones y comentarios despectivos o hirientes. El facilitador debe analizar su comportamiento para identificar aquellas acciones u omisiones que puedan ser interpretadas negativamente.
Ø Evitar tomar medidas paternalistas o controlar la clase recurriendo a la violencia psicológica, al sarcasmo, burla o palabras con doble sentido
Ø Respetar a los sujetos del aprendizaje como individuos con pensamientos, valores e intereses particulares.
El facilitador debe transmitir verdaderamente una comunicación, intercambiar en el verdadero sentido de la palabra. Esto significa entender que el alumno no es un oyente pasivo, sino un interlocutor activo que toma parte en el diálogo. Sino un proceso puesto en marcha entre dos, para entenderse. La palabra, tal vez sea el elemento más extendido en la comunicación humana, esto signifique una distorsión fundamental de nuestras motivaciones y lo que hacemos es.
Ø Fingir que entendemos lo que los demás dicen
Ø Creer que los demás no hacen un verdadero esfuerzo para comprender nuestros mensajes
Ø Competir por la atención de la gente, hasta el punto de vernos envueltos en comportamientos conflictivos.
Docente Facilitador utiliza técnicas de apoyo
Ø Facilita el proceso de comunicación, porque en forma inmediata permite retroalimentar
Ø Es una vía para lograr el consenso en los argumentos que se plantean, producto de un análisis
Ø Contribuye a deshacer planteamientos incorrectos
Ø Impide que la discusión se salga de sus cauces
Ø Permite fijar la atención, centrar ideas y resultados, profundizar en un punto, terminar una discusión, aportar una conclusión
Ø Impulsa o frenar la participación según el caso
Ø Posibilita el control del grupo y su conducción hacia el objetivo.
Para el Facilitador, es fundamental el uso correcto de esta técnica, formulando las preguntas de tal manera que proporcionen una respuesta congruente con el objetivo o finalidad de la actividad de clase. En términos generales es recomendable que las preguntas expresen con palabras sencillas, en forma categórica y de manera breve, procurando que animen a la reflexión. Toda pregunta debe provocar una respuesta reflexiva, de opinión, de divergencia y no la cónicamente un Sí o un No, siendo recomendable iniciar las preguntas con un ¿Qué...?, ¿Por qué...?, ¿Quién...?, ¿Cómo...?, ¿Dónde...?, ¿Cuándo...?. El Facilitador, nunca debe realizar preguntas dirigidas a herir susceptibilidades, ni poner de manifiesto la ignorancia de la persona interrogada.

¿Cómo se siente ante el reto?

El reto es grande se requiere de mucho conocimiento psicológico y pedagógico y siento que estoy en el camino de ir conociendo mas herramientas y adquiriendo conocimientos y técnicas más amplias debido a los cursos que se esta llevando y algunos otros y con los comentarios de mis compañeros que cada semana aportan en este curso estoy obteniendo más conocimientos para poder dar mejores apoyos a mis alumnos y ser un gran facilitador “la labor del profesor es una de las más bella del mundo porque exige inteligencia humanidad y amor” Alsina (1994).
¿Que encontraron como apoyo para su asignatura con esta actividad y para proyecto de intervención?
Quiero decir que en todas las actividades en mayor o menor grado nos aportan algo en especial para nuestro crecimiento educativo, en esta semana nos está aportan las formas de comunicación que débenos tener con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario