sábado, 7 de noviembre de 2009

Resultados de Aprendizaje
Después de cinco semanas de estudio donde hemos tenido desde la presentación del grupo que es muy unido y con un gran conocimiento me siento orgulloso de estar en este grupo, en la semana dos donde realizamos el tema nuevos horizontes luego pasamos a la semana tres con el modelo gavilán que me dejo buenos puntos de vista pasamos a la semana cuatro donde desarrollamos competencias y un estudio sobre nuestros adolecentes ha sido una tarea dura pero está dando frutos y haciendo ver un panorama diferente, después de plasmar resultados y puntos de vista, haber tenido un análisis de los diferentes comentarios que mis compañeros maestros realizaron en el foro.
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tiempo definido de situación, capacidad. Que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud). Y entramos a la quinta semana con el tema Resultados de aprendizaje planeación por competencias.
Las diferencias que reconocemos entre:
Taxonomía Bloon
Objetivos o categorías

Desarrollar habilidades recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar, y crear
Dominio
Cognitivo, Afectivo pero no Psicomotor
Taxonomía Gagné y Briggs
Objetivos o categorías

Actitudes, Habilidades Motoras, Habilidades intelectuales, Estrategias Cognoscitivas, Información
Dominio
Afectivo Cognoscitivo
Taxonomía Krathwoh
Objetivos o categorías
Recibir, Responder, Valorar, Caracterización del Valor y Organizar
Dominio
Afectivo
Taxonomía Harrow
Objetivos o categorías

Movimientos Reflejos, Básicos, Finos, Capacidades preceptúales, Aptitudes, Físicas, Comunicación Verbal
Dominio
Psicomotor
RIEMS
Objetivos o categorías

la construcción e implantación de un Marco Curricular Común, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, y un modelo de certificación de los egresados
Dominio
Genéricas disciplinares cognitivas, afectivas Constructivista

La RIEMS tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del nivel medio superior que son los bachilleratos y bachilleratos Técnicos, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
Se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato. Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias está organizada en seis categorías:
Se autodetermina y cuida de sí
1). Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2). Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3). Elige y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y comunica
4). Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica y reflexivamente
5). Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6). Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Aprende de forma autónoma
7). Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en forma colaborativa
8). Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9). Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10). Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11). Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Como podemos ver la reforma que propone las autoridades educativas SEP. Al gremio educativo y a todos los centros que se dedican a impartir educación, es la que nos deja mejores resultados y mejores beneficios a nuestros alumnos y a la vez le resuelve muchos de los problemas que avece se presenta en la familia y que no encuentra solución. Y el que sale perdiendo es el alumno, y a pesar de todo da más facilidades para poder estudiar o ser capacitado y poder ser una persona excelencia.
El modelo de nuestra institución
Seguimos con el mismo modelo y con muchos cambios debido a la nueva reforma que es la RIEMS en mi plantel hay dos personas que se encuentran estudiando una lleva el diplomado en competencias los sábados en la universidad veracruzana y la otra es un servidor los demás se encuentran apáticos, contando con la encargada de la dirección como se pueden dar cuenta no tengo apoyo por parte de mis autoridades educativas ni de mis compañeros maestros para tener el cambio deseado y lograr tener un buen plantel.
Nuestra propia práctica a fin de que podamos visualizar las adecuaciones que deberemos realizar para planear por competencias una propuesta de intervención pedagógica y colegiada ya que todos los que trabajamos en el plantel debemos estar dispuestos a tener apertura para los cambios que se vienen y de esta manera lograr los objetivos de la RIEMS. Yo en lo personal pienso que cada día aprendo una cosa diferente la vida es un libro abierto que nos está enseñando continuamente y desgraciadamente pues seremos pocos los que deseamos el cambio pero de algo a nada es bueno decir algo, ya que si somos dos o tres los que cambiamos serán seis o más los alumnos que cultivemos en el cambio. La semilla será plantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario