lunes, 9 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Para empezar a responder la pregunta nos témenos que trasladar a la lectura de Xavier Vargas sobre el aprendizaje y el desarrollo de las competencias; donde habla sobre algunos conocimientos que se hicieron presentes en el espacio de esa relación de Enseñanza-Aprendizaje, y dice, que la naturaleza del aprendizaje, como realidad existencial humana, está totalmente trivializada.
Debido a que nosotros sábenos, que al aprender, el ser humano se transforma, ya que si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían. Ya que al aprender el ser humano está optando por una forma concreta de apreciación de la realidad, de lo que le rodea del mundo.
Lo han hecho trivial, antes de la RIEMS debido a que solo se manejaba por contenidos y ubicaban solamente a la especialidad, o sea el vendedor de seguros, la empresa lo enseñan a vender solo eso, el mecánico eléctrico a trabajar solo en eso, pero con la RIEMS, el educando sale preparado para todo , aunque tenga especialidad, es decir, un médico, puede también desempeñar funciones administrativas , o desarrollar otro tipo de conocimiento ya que los alumnos tendrán en su estructura cognitiva las capacidades y habilidades para desarrollar, en base a sus conocimientos y lo que pueda investigar después, realizando con esto un aprendizaje vicario y no solo un aprendizaje cognitivo.
Por otra parte la comprensión de la realidad, debe llevarse en toda su complejidad y no situarse en un contexto limitado o basándose en una simple pregunta, el aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior es muy variado y por ende la construcción de igual forma, por ejemplo debe de tomarse en cuenta que para que se lleve un aprendizaje significativo debe de existir disposición del sujeto.
Cuando manejamos la educación por competencias exista alguna confusión con respecto a ellas ya que son consideradas entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las Competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico. Pero se debe de tomar en consideración la forma en que se desarrolla las competencias o en sí como se conceptualizan, el término puede tomarse en el mundo académico y laboral con fines estrictamente operativos y utilitarios olvidándose del sentido semántico original de “hacer alguien capaz de”.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender y adquirir lo que se le está mostrando. El aprendizaje significativo produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, el conocimiento es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.
Con respecto al aprendizaje situado indica que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el aprendiz debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real.

2 comentarios:

  1. Ciertamente la RIEMS, busca formar jóvenes competentes y eficaces para incorporarse en cualquier ámbito y como usted comenta las formas de aprender son diversas, cada estudiante posee diferentes inteligencias y aprende de distintas formas, para lo cual debemos utilizar recursos apropiados para crear ambientes propicios para el desarrollo de estas capacidades fomentando el trabajo colaborativo y por consiguiente actitudes y valores.

    Reciba un cordial saludo desde Mexicali, B.C.
    Carmen.

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  2. Hola Raynier:
    En busca de que nuestros alumnos sean competentes en varias ramas del conocimiento como mencionas es importante que tengan un aprendizaje significativo, pero es allí donde nuestro papel como docentes juega un papel principal en el diseño de nuestras sesiones, el buscar casos prácticos e interesantes que ellos consideren como significativos y puedan de esta forma construir y adquirir los esquemas necesarios para crear su propio aprendizaje.
    Saludos,
    Gabriela Nava Labra.

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