sábado, 7 de noviembre de 2009

Aprendizaje y competencias

Partiendo de la necesidad de que los alumnos necesitan del aprendizaje, así como del ambiente en el cual aprenden, se necesita considerar, más a fondo este concepto, ya que de ahí parte la motivación del entusiasmo que existe por parte del docente, para que exista el enfoque, el cual está basado en “competencias” que provienen del hecho de que se tiene que vitalizar toda la energía creativa, que dicho enfoque libera. En cada semestre el docente tiene que determinar la forma de cómo tiene que presentar el material del curso, de tal manera de que los alumnos no obtengan solo un conocimiento de la disciplina, si no una herramienta con la cual el pueda llevar a cabo su plan de vida y que se encuentre acorde a su realidad y a las necesidades del mundo globalizado.

Que también se convierten en aprendices auto-dirigidos que desarrollen varias habilidades para la resolución de problemas, las mismas que se aplican en otros cursos y en todas las carreras a nivel técnico y profesional, a la hora de abordar esta cuestión todos los `profesores de los planteles o del sistema, de todos los centros educativos, ya deberían estar utilizando estas técnicas del aprendizaje, basadas en “competencias” en sus cursos, lo cual hará y distinguirá en la sociedad educativa el modelo del alumno de la institución o del propio sistema el perfil del egreso del futuro profesional para poder dar solución a problemas complejos y auténticos, lo cual les sirve para desarrollar en una forma amplia todos sus conocimientos teóricos, así como la resolución de sus problemas, haciendo uso de su razonamiento, comunicación y de su propia auto-evaluación.

El desarrollar los aprendizajes en competencias ayudan a mantener el interés en el alumno debido a que lo que aprende lo aplica en su vida y en el momento presente, dado que ellos entienden que están aprendiendo y desarrollando las habilidades requeridas para el éxito en su especialidad, y para la obtención de las experiencias requeridas en este momento, en esta realidad, del mundo cambiante.

Si bien el contenido y la estructura de los cursos o semanas que llevamos en este aprendizaje que son las competencias pueden diferir las metas generales y objetivos del aprendizaje que se tenían con anterioridad y tienden a ser similares, el aprendizaje comienza con la Asunción que el aprendizaje es un proceso activo, integrado y constructivo, influido tanto por factores sociales, como conceptuales, longitudinales, como actitudinales, ya que se caracteriza por ser un enfoque centrado en los alumnos, en el cual los Maestros operan.

Todos los procesos de aprendizaje, y las lecturas de tantos personajes ilustres que han aportado tanto al aprendizaje de la educación a las reformas, modelos, taxonomías, y técnicas de enseñanza, pedagógicas, apoyo a herramientas didácticas, y otras más. En estas lecturas nos aporta esta semana” Pere Marqués” siete puntos de vista que va desde la perspectiva conductista, hasta el socio-constructivismo, en la cual desde ni punto de vista cuatro son las que están dentro de las RIEMS, y se hace un comentario en el tema de “Concepciones de aprendizaje”, aunque bien pudiera ser que, de todas las corrientes de educación la RIEMS ha tomado un poco. Basándose tal vez un poco más en las cuatro: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, constructivismo y socio-constructivismo.

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