Fases / componentes N°1
Proyectos tecnológicos
Determinación de lo que se necesita. En la escuela la producción tecnológica se hará para practicar o como un juego tecnológico.
Proyectos tecnológicos
Determinación de lo que se necesita. En la escuela la producción tecnológica se hará para practicar o como un juego tecnológico.
Proyectos ciudadanos
Reconocimiento de un problema. A partir de una situación problemática al principio vagamente establecida, los estudiantes van perfilando la cuestión que se proponen abordar.
Reconocimiento de un problema. A partir de una situación problemática al principio vagamente establecida, los estudiantes van perfilando la cuestión que se proponen abordar.
Fases / componentes N°2
Proyectos tecnológicos
Información de base. Se recopila la información necesaria para el trabajo. Se consultan diseños u objetos elaborados por otros.
Proyectos ciudadanos
Caracterización de la situación. Determinación de los componentes científicos, tecnológicos, políticos, económicos, éticos… de la situación abordada
Caracterización de la situación. Determinación de los componentes científicos, tecnológicos, políticos, económicos, éticos… de la situación abordada
Fases / componentes N°3
Proyectos tecnológicos
Diseño. Se perfilan las características generales del proceso o producto a desarrollar
Proyectos ciudadanos
Recopilación y análisis de información documental de base. A menudo, la información está dispersa y no es evidente desde el principio qué es lo que se necesita y donde se debe buscar, aparte que deben enfrentarse dificultades a la hora de obtenerlo
Recopilación y análisis de información documental de base. A menudo, la información está dispersa y no es evidente desde el principio qué es lo que se necesita y donde se debe buscar, aparte que deben enfrentarse dificultades a la hora de obtenerlo
Fases / componentes N°4
Proyectos tecnológicos
Planes. Se hacen planes de trabajo, indicando actividades necesarias, recursos requeridos y tiempo estimado.
Proyectos ciudadanos
Toma de decisiones, elaboración de propuestas. En esta fase se proponen y consideran diversas alternativas de solución al problema.
Toma de decisiones, elaboración de propuestas. En esta fase se proponen y consideran diversas alternativas de solución al problema.
Fases / componentes N°5
Proyectos tecnológicos
Elaboración. Se procede a la construcción en sí del producto deseado o al desarrollo del proceso previsto, previo acopio de los materiales y herramientas necesarios para el trabajo.
Proyectos ciudadanos
Desarrollo de las propuestas. Vivencia de logros y de dificultades. Confrontación con barreras sociales al cambio.
Desarrollo de las propuestas. Vivencia de logros y de dificultades. Confrontación con barreras sociales al cambio.
Fases / componentes N°6
Proyectos tecnológicos
Puesta a prueba y eventual reformulación. Terminado el producto se somete a prueba para comprobar su efectividad, resistencia, rendimiento y otras características de importancia.
Proyectos ciudadanos
Evaluación de lo logrado. Reflexión sobre éxitos y fracasos, y sobre factores internos y externos al equipo que incidieron en los mismos.
Evaluación de lo logrado. Reflexión sobre éxitos y fracasos, y sobre factores internos y externos al equipo que incidieron en los mismos.
Fases / componentes N°7
Proyectos tecnológicos
Comunicación. Se presenta el trabajo realizado a otros (clase, escuela, comunidad.., según el caso).
Comunicación. Se presenta el trabajo realizado a otros (clase, escuela, comunidad.., según el caso).
Proyectos ciudadano
Comunicación. Se comparte con otros, a través de múltiples opciones, el proceso vivido. Abriendo interesantes oportunidades para la discusión.
Comunicación. Se comparte con otros, a través de múltiples opciones, el proceso vivido. Abriendo interesantes oportunidades para la discusión.
Habilidades y nociones que ejercita
Proyectos tecnológicos
Los proyectos tecnológicos desarrollan habilidades y conocimientos poco explotados en investigaciones estrictamente científicas o en aquellas de corte ciudadano. Estimulan la inventiva en el diseño y construcción de objetos, aumentan el dominio práctico sobre materiales y herramientas diversas, obligan a desarrollar categorías específicas para la evaluación de sus resultados. Desarrollan saberes específicos sobre el comportamiento y utilidad de diversos materiales, las características y eficiencia de diferentes procesos, las potencialidades de diversas herramientas.
Proyectos ciudadanos
La investigación ciudadana ayuda a cada estudiante en el conocimiento de sí misma o de sí mismo. La indagación sobre el mundo, nos enfrenta a reflexiones, a decisiones, a tomas de posición que nos hacen pensar y pueden facilitar la introspección.
Los alumnos desarrollan habilidades como detectar problemas sociales y socio-personales importantes, actuar de manera racional, pertinente y prudente; buscando aliados, minimizando enemigos y priorizando esfuerzos.
Se estimula un razonamiento contextualizado, integrador, y más holístico y dialéctico
La investigación ciudadana ayuda a cada estudiante en el conocimiento de sí misma o de sí mismo. La indagación sobre el mundo, nos enfrenta a reflexiones, a decisiones, a tomas de posición que nos hacen pensar y pueden facilitar la introspección.
Los alumnos desarrollan habilidades como detectar problemas sociales y socio-personales importantes, actuar de manera racional, pertinente y prudente; buscando aliados, minimizando enemigos y priorizando esfuerzos.
Se estimula un razonamiento contextualizado, integrador, y más holístico y dialéctico
Actitudes y valores que ejercita
Proyectos tecnológicos
Actitud ecológica, valores acerca del mundo de la innovación y desarrollo de productos y procesos diversos. Disposición a la acción e ingeniosidad. Práctica de la creatividad, solución a problemas con los recursos disponibles y a pesar de diversas limitaciones existentes.
Proyectos ciudadanos
Disposición a analizar la realidad. Interés por el aprendizaje autónomo. Responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás. Estimulan el sentido de justicia, actitud participativa en el mejoramiento personal y social.
Ayudan a explicitar y clarificar valores, a tratar de darles coherencia construyendo un sistema de valores propios, orgánicos y fundamentados.
Disposición a analizar la realidad. Interés por el aprendizaje autónomo. Responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás. Estimulan el sentido de justicia, actitud participativa en el mejoramiento personal y social.
Ayudan a explicitar y clarificar valores, a tratar de darles coherencia construyendo un sistema de valores propios, orgánicos y fundamentados.
¡Hola!
ResponderEliminarEs muy interesante el análisis que haces respecto a las Tics, al leerlas pensé que el apoyarte de esta herramienta o material didáctico no implica sólo la creación de un espacio de discusión y ya sino de ofrecerle tomar en cerio las necesidades que como usuarios estamos buscando así como también dedicarle un tiempo y esfuerzo.