viernes, 9 de octubre de 2009

Reflexiones en torno al impacto de las TIC en el ámbito educativo

Fases / componentes N°1

Proyectos tecnológicos
Determinación de lo que se necesita. En la escuela la producción tecnológica se hará para practicar o como un juego tecnológico.
Proyectos ciudadanos
Reconocimiento de un problema. A partir de una situación problemática al principio vagamente establecida, los estudiantes van perfilando la cuestión que se proponen abordar.
Fases / componentes N°2

Proyectos tecnológicos
Información de base. Se recopila la información necesaria para el trabajo. Se consultan diseños u objetos elaborados por otros.
Proyectos ciudadanos
Caracterización de la situación. Determinación de los componentes científicos, tecnológicos, políticos, económicos, éticos… de la situación abordada
Fases / componentes N°3

Proyectos tecnológicos
Diseño. Se perfilan las características generales del proceso o producto a desarrollar
Proyectos ciudadanos
Recopilación y análisis de información documental de base. A menudo, la información está dispersa y no es evidente desde el principio qué es lo que se necesita y donde se debe buscar, aparte que deben enfrentarse dificultades a la hora de obtenerlo
Fases / componentes N°4

Proyectos tecnológicos
Planes. Se hacen planes de trabajo, indicando actividades necesarias, recursos requeridos y tiempo estimado.
Proyectos ciudadanos
Toma de decisiones, elaboración de propuestas. En esta fase se proponen y consideran diversas alternativas de solución al problema.
Fases / componentes N°5

Proyectos tecnológicos
Elaboración. Se procede a la construcción en sí del producto deseado o al desarrollo del proceso previsto, previo acopio de los materiales y herramientas necesarios para el trabajo.
Proyectos ciudadanos
Desarrollo de las propuestas. Vivencia de logros y de dificultades. Confrontación con barreras sociales al cambio.
Fases / componentes N°6

Proyectos tecnológicos
Puesta a prueba y eventual reformulación. Terminado el producto se somete a prueba para comprobar su efectividad, resistencia, rendimiento y otras características de importancia.
Proyectos ciudadanos
Evaluación de lo logrado. Reflexión sobre éxitos y fracasos, y sobre factores internos y externos al equipo que incidieron en los mismos.
Fases / componentes N°7
Proyectos tecnológicos
Comunicación. Se presenta el trabajo realizado a otros (clase, escuela, comunidad.., según el caso).
Proyectos ciudadano
Comunicación. Se comparte con otros, a través de múltiples opciones, el proceso vivido. Abriendo interesantes oportunidades para la discusión.
Habilidades y nociones que ejercita

Proyectos tecnológicos
Los proyectos tecnológicos desarrollan habilidades y conocimientos poco explotados en investigaciones estrictamente científicas o en aquellas de corte ciudadano. Estimulan la inventiva en el diseño y construcción de objetos, aumentan el dominio práctico sobre materiales y herramientas diversas, obligan a desarrollar categorías específicas para la evaluación de sus resultados. Desarrollan saberes específicos sobre el comportamiento y utilidad de diversos materiales, las características y eficiencia de diferentes procesos, las potencialidades de diversas herramientas.
Proyectos ciudadanos
La investigación ciudadana ayuda a cada estudiante en el conocimiento de sí misma o de sí mismo. La indagación sobre el mundo, nos enfrenta a reflexiones, a decisiones, a tomas de posición que nos hacen pensar y pueden facilitar la introspección.
Los alumnos desarrollan habilidades como detectar problemas sociales y socio-personales importantes, actuar de manera racional, pertinente y prudente; buscando aliados, minimizando enemigos y priorizando esfuerzos.
Se estimula un razonamiento contextualizado, integrador, y más holístico y dialéctico
Actitudes y valores que ejercita

Proyectos tecnológicos
Actitud ecológica, valores acerca del mundo de la innovación y desarrollo de productos y procesos diversos. Disposición a la acción e ingeniosidad. Práctica de la creatividad, solución a problemas con los recursos disponibles y a pesar de diversas limitaciones existentes.
Proyectos ciudadanos
Disposición a analizar la realidad. Interés por el aprendizaje autónomo. Responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás. Estimulan el sentido de justicia, actitud participativa en el mejoramiento personal y social.
Ayudan a explicitar y clarificar valores, a tratar de darles coherencia construyendo un sistema de valores propios, orgánicos y fundamentados.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Es muy interesante el análisis que haces respecto a las Tics, al leerlas pensé que el apoyarte de esta herramienta o material didáctico no implica sólo la creación de un espacio de discusión y ya sino de ofrecerle tomar en cerio las necesidades que como usuarios estamos buscando así como también dedicarle un tiempo y esfuerzo.

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