sábado, 24 de octubre de 2009

Desarrollar competencias
Después de realizar la semana pasada un estudio socioeconómico sobre nuestros adolecentes ha sido una tarea dura pero está dando frutos y haciendo ver un panorama diferente, después de plasmar resultados y puntos de vista, haber tenido un análisis de los diferentes comentarios que mis compañeros maestros realizaron en el foro. Tengo un panorama más abierto sobre la situación que viven los adolecentes en el plantel y en el país, que puedo decir que coincidimos en gran mayoría en los puntos de vista que existen en los diferentes planteles que hay en México, pero hay mucho que hacer para poder realizar los cambios que tanto hemos dicho.
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad. Que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud; 2002:7).
El desarrollo de una competencia, va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos. De forma instrumental en situaciones dadas. La competencia implica la comprensión y transferencia de Los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, Inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar Previendo la acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante Situaciones imprevistas o contingentes. Él enfoque por competencias, en la actualidad, representa retos importantes para la docencia y el. Proceso E-A, en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir.
Educar en el goce significa generar entusiasmo en todas las actividades de la vida escolar ya sea virtual o real, es vivir en alegría, es tener la posibilidad de escuchar más y hablar menos. Hoy y todo el tiempo que esté como docente, los escenarios educativos son globales y que tenemos mucho por aprender de los estudiantes y nuestra función será la de orientar procesos que conlleven a las juventudes a encontrar el sentido de su vida en armonía con el medio ambiente.

¿Qué requerimos llevar a cabo para ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse al mundo?
Como ya hemos visto y de acuerdo a lo que expusieron mis compañeros maestros, pienso que las herramientas necesarias son:

a) Que los docentes sean capaces de dominar su materia al 100%
b) Que los docentes sean asertivos, tolerantes, y que tengan la capacidad de comunicar y transmitir sus experiencias.
c) Que los docentes tengan la capacidad de escuchar.
d) Que las autoridades educativas provean de los medios necesarios para que los jóvenes estudiantes, estén a gusto en la escuela.
e) Que cada plantel tenga los recursos, como laboratorios, salas de cómputo, bibliotecas, Internet, Aula de idiomas, para que encuentren todo lo necesario que los capacite y vincule con el sector productivo del país.
f) Incentivos, como becas por conocimiento, habilidades Intelectuales, deportivas, artísticas.
g) Realizar ferias de productividad, patrocinadas por empresas.
h) Realizar ferias de Investigación científica, patrocinadas por CONACYT.

Ya que de este modo tendremos a jóvenes interesados, en el desempeño del aprendizaje e investigación y con ello el desarrollo de competencias, necesarias para la obtención del perfil de egreso.
Con todo esto el joven estudiante estará manejando también las competencias en las tecnologías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario