viernes, 9 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro

“Lo que compartimos”
Problemas:
Desinterés por parte de los alumnos en aprender conocimientos que les serán de utilidad y desarrollar habilidades básicas para su desenvolvimiento en la sociedad y/o para continuar su formación profesional.
Falta de apoyo por parte de los padres de familia para motivar, supervisar el trabajo del estudiante y ayudar a corregir deficiencias.
Problemas con las instalaciones escolares y con la falta de materiales y equipo.
Indisciplina en los grupos, sobre todo que algunos son grupos numerosos
Detectar los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, lo que dificulta el trabajar con estrategias adecuadas al grupo y utilizar los medios y herramientas adecuadas para lograr una comunicación efectiva.
Iniciar en el área de la docencia con un perfil profesional diferente.

Preocupaciones:
Responsabilidad constante por parte del docente por cumplir con el gran compromiso ante la sociedad.
Al iniciar nuestra labor docente, fue preocupante el no contar con el perfil de la docencia
No contar con las herramientas, materiales, equipo e instalaciones necesarias para mejorar su trabajo docente.
Constancia en la actualización profesional para mejorar en nuestro quehacer educativo y estar al día con las innovaciones de la ciencia y la tecnología.
Elaborar una planeación contextualizada en base al ambiente socio-cultural al que pertenecemos.
Lograr el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos.
Involucrarse totalmente con la Reforma Curricular del Bachillerato.
La apatía que se observa en los alumnos respecto a la asignatura, o inclusive hacia su educación en este nivel.
La apatía de algunos compañeros docentes por la mejora en su quehacer educativo.
Lograr y mantener un acercamiento con los alumnos que nos ayude a conocerlos mejor y poder realizar las adaptaciones o ajustes a nuestro trabajo en el aula.

Satisfacciones:

Los alcances que logran los alumnos (Nivel Educativo que les permite continuar con su formación profesional).
Orgullo al ser parte de los formadores de varias generaciones de adolescentes.
Disfrutar, inclusive sentir propios los triunfos que obtienen nuestros alumnos.
Experiencias nuevas que son adquiridas al trabajar con los diferentes grupos.
La motivación y el poder disfrutar momentos gratos al realizar diferentes actividades.
Trabajar con entusiasmo haciendo lo que nos gusta y motiva a continuar.
El poder trabajar con jóvenes, que siempre están dispuestos de recibir nuevos conocimientos
El compromiso con la sociedad que se adquiere al ingresar a la docencia.
Colaborar en la formación integral de los jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario