viernes, 9 de octubre de 2009

EL SER Y HACER DOCENTE


Lo que compartimos
Problemas:
Falta de planeación, caer en la educación, falta de trabajo en colegiado (al inicio, intermedio y final del semestre).falta de comunicación con alumnos, no hablan sobre exámenes de diagnostico(al inicio, intermedio y final). Encuadre y marco teórico, apatía y desinterés de los jóvenes, no llenar el perfil de docente, compromiso, falta de valores entre compañeros de trabajo (respeto, tolerancia, solidaridad, etc.). Alumnos investiguen, falta de programas educativos adecuados a México y que no sean inspirados por pedagogos de otros países, sindicato y compadrazgos, burocratismo.
Estructura formal de la escuela.- Falta de trabajo en colegiado, falta de un aula de medios, carencia de materiales escolares, organización y comunicación entre compañeros de trabajo, aulas apropiadas; falta de creación de una escuela para padres, falta de equipos audiovisuales, falta de laboratorios; carencia de talleres de capacitación docente, falta de congruencia en el hacer y el ser; grupos con exceso de alumnos
Practica de la enseñanza.- Falta de planeación, comunicación (empatía maestro alumno); examen de diagnóstico; apatía por parte de los alumnos y padres de familia; ausencia de valores entre compañeros de trabajo y alumnos como dije en comentarios pasados, sobre compañeros que llegan por compadrazgos y no se ponen la camiseta creando insatisfacción entre los que si estamos por el deseo de servir y de educar;
Preocupaciones
Tener los recursos didácticos necesarios, desconocimiento de la pedagogía, tener la capacidad de compartir conocimientos, falta de conocimientos de modelos pedagógicos, protocolos de comunicación, trabajo en equipo, tener un curso de elaboración y manejo de material didáctico para cada materia a manera de especialización. Falta de interés de alumnos y padres de familia, falta de de valores., apatía de los alumnos, técnicas de motivación afectivas, que los alumnos no alcancen el perfil egreso
Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Gestionar la progresión de los aprendizajes
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
Trabajo en equipo.
Implicar a los padres.
Gestión escolar.
Manejo de nuevas tecnologías.
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
Organizar la propia formación continua.

Satisfacciones
Volver a retroalimentarse y llenarse de energía al estar con adolescentes, que los adolecentes egresados le reconozcan que lo aprendido les ha servido para seguir superándose. Cuando se logra tener en el grupo unidad, cuando se consideran útiles e importantes en su medio (sentido de pertenencia e identidad), lograr un cambio de actitud. Obtención del perfil de egreso del alumno, disfrutar ser docente, La experiencia y los conocimientos que se adquieren, cada día se aprende algo nuevo, los retos que se tienen cada día.
Haber provocado un cambio en mis alumnos.
Que nos recuerden con cariño y que lo que aprendieron les ha servido para su desarrollo profesional.
Haber alcanzado el perfil de egreso de mis alumnos.
Haber logrado el sentido de pertenencia e identidad en mi grupo.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    En definitiva contamos con una infinidad de problemas pero también con una infinidad de compañeros docentes dispuestos a enfrentarse con esto y a buscar por los medios que se pueda realizar su trabajo lo mejor que pueden. Las satisfacciones como nos comentas inician al convivir con los jóvenes, esto te llena de energía por continuar en esta labor.

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