domingo, 25 de octubre de 2009

Andamio cognitivo Pretextos para desarrollar competencias:
QUIMICA, BIOLOGIA.
ASIGNATURA 1
ASIGNATURA 2
Unidad o bloque 1
Contenido mi asignatura

1.- Composición química de los seres vivos
Competencias disciplinares RIEMS
Integra los conocimientos de las diversas disciplinas para relacionar los niveles de organización química, biologica, ecologica de los sistemas vivos
Asignatura 1
Emiten juicios de valor, sobre la construcción y alcances de la ciencia, Como proceso colaborativo e Interdisciplinaria en la construcción social del conocimiento
Asignatura 2
Emite juicios de valor, sobre la construcción y alcances de la ciencia como proceso de colaboración e Interdisciplinario en la construcción social del conocimiento
Contenido mi asignatura
2.- Clasificación de los seres vivos
Competencias disciplinares RIEMS
Se valora la fragilidad de la blofera y atmosfera, y los efectos de la relación hombre y naturaleza.
Asignatura 1
Se identifica la importancia del uso y aplicación de las energías alternativas para el desarrollo sostenible
Asignatura 2
Se identifica la importancia del uso y aplicación de las energías alternativas para el desarrollo sostenible
Contenido mi asignatura
3.- Teorías sobre el origen de la vida
Competencias disciplinares RIEMS
Hay una interrelación entre ciencia, la tecnología, la sociedad, y el ambiente en el contexto histórico, sociales específicos
Asignatura 1
Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de los problemas cotidianos que existen.
Asignatura 2
Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de los problemas cotidianos que existen
Unidad o bloque 2
4.- Célula
Competencias disciplinares RIEMS
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a las preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos
Asignatura 1
Contrasta los resultados con las Hipótesis previas y comunica las conclusiones a través de los medios que tenga a su alcance
Asignatura 2
Contrasta los resultados con las Hipótesis previas y comunica las conclusiones a través de los medios que tenga a su alcance
5.- Estructura Celular
Competencias disciplinares RIEMS
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
Asignatura 1
Se identifica los problemas, y formula preguntas de carácter científico y las hipótesis necesarias para responderlas
Asignatura 2
Se identifica los problemas, y formula preguntas de carácter científico y las hipótesis necesarias para responderlas
6.- La fotosíntesis
Competencias disciplinares RIEMS

Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Asignatura 1
Relaciona y explica la organización del sistema solar y la estructura física del planeta Tierra con fenómenos naturales y patrones climáticos.
Asignatura 2
Relaciona y explica la organización del sistema solar y la estructura física del planeta Tierra con fenómenos naturales y patrones climáticos.
Unidad o bloque 3
7.- Metabolismo Celular
Competencias disciplinares RIEMS

Ratifica el pre concepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de las evidencias científicas. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece
Asignatura 1
Establece la relación entre las expresiones simbólicas a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos
Asignatura 2
Establece la relación entre las expresiones simbólicas a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos
8.- genética
Competencias disciplinares RIEMS
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
Asignatura 1
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
Asignatura 2
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
Unidad o bloque 4
10.-virus y baterías
Competencias disciplinares RIEMS
Sostenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana asumiendo consideraciones éticas.
Asignatura 1
Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana asumiendo consideraciones éticas.
Asignatura 2
Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana asumiendo consideraciones éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario