domingo, 22 de noviembre de 2009

WEB QUEST


Es la década del siglo XXI, “Era de la tecnología, de la información y de las comunicaciones“, o de la era “cibersociedad”, en esta era es indispensable el apoyo de las NITCS en el desarrollo Enseñanza-Aprendizaje.
El internet es un generador de numerosos problemas que tenemos que solucionar para el buen desarrollo de un proceso eficiente de educación, las pocas horas destinadas al estudio para los/las jóvenes, la vertiginosa obsolescencia de los equipos y programas de corto o largo plazo, está situación económica que está pasando nuestro país, el uso que le den o estén dando a la web, ya que es mayormente un espacio social más que un reservorio, el poco dominio de una segunda lengua en los estudiantes y docentes, podemos decir que muchas veces el uso del internet, resulta ser peligroso para los/las estudiantes por la gran diversidad de contenidos de información que ofrece , como las inquietudes y curiosidades propias de su edad.
Las exigencias de esta sociedad actual que urge que las/los docentes desarrollemos estrategias pedagógicas acorde a las características y necesidades de nuestros estudiantes.
Lecturas y los comentarios de los compañeros profesores, que me han enriquecido a pesar de mi falta de habilidades de esta tecnología. Pero pasando a lo más agradable que es compartir lo que ha sido este nuevo aspecto de la web Quest.
Bernie Dodge a desarrollado el uso del protocolo estandarizado útil, universal, sencillo apoyado en el constructivismo, para el aprovechamiento del uso del internet denominado web Quest, como un instrumento didáctico, que consiste en la realización de proyectos de investigación por equipos colaborativos fomentando el aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir.
La web Quest como protocolo didáctico se aprovecha el potencial de la red mediante la utilización de las TICS para procesar e interpretar la información, ya que la mayoría o la totalidad de información utilizada por los/las estudiantes proviene de la web y a ser procesada la información de manera colaborativa se logra el desarrollo de las competencias que cumple con las demandas de la “cibersociedad” de este siglo XXI.
Las tareas asignadas por los docentes en las Web Quest, los estudiantes actúan de manera colaborativa en la selección análisis y contrastación de la información, organización y representación del conocimiento, la construcción de la información, y la elaboración de conclusiones. La metodología y estructura de una Web Quest se compone de la Introducción – que debe ser atractiva para los /las Estudiantes, Tarea – lo que se espera como producto, Proceso – describe los pasos, Subtareas, roles y paginas de consulta en internet (deben ser claras y precisas), Recursos – listado de fuentes de información a consultar-, Evaluación – matriz o rúbrica-, Conclusión – informe del resultado final-, Créditos y referencias – Cita las fuentes de donde obtuvo la información– y Guía didáctica –tutorial.
Las bases teóricas del protocolo didáctico se apoyan en una pedagogía constructivista que puede sintetizar las cuatro siguientes categorías generales:
1. Apropiación del aparato teórico de las Inteligencias múltiples: El docente debe considerar los diferentes tipos de inteligencias en su planeación.
2. Asunción parcial de la hipótesis del aprendizaje auto-regulado: Donde los estudiantes se responsabilizan de su propio aprendizaje.
3. Mediación social basada en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky: Que postula que se deben entrelazar los conocimientos previos con los nuevos mediante un andamiaje mediado por el docente o por sus pares.
4. Aprendizaje multicanal: Considera los diferentes canales de comunicación a utilizarse.El autor Andrés García Manzano resume el siguiente “Decálogo de principios” derivado de las 4 categorías generales:1. Aprendizaje basado en proyectos.- Estructurados en Introducción, Tarea, Procesos y Recursos. Desarrolla la competencia: Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.
2. Capacidad del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
3. Desarrollo del pensamiento crítico.- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
4. Pensamiento creativo.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5. Preguntar.- Expresión oral como medio de comunicación.
6. Autenticidad.- El docente -Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativos.
7. Estimulación de las diferencias individuales.- Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos y en relación a sus circunstancias socioculturales.
8. Ruptura de la linealidad discursiva.- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
9. Superación de la textualidad haciendo uso intensivo de la multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece la Red.- Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
10. Interactividad y aprendizaje colaborativo.- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. - Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.Tipología de las Web Quest.- existen dos variedades: De corta duración y de larga duración.Tipos de tareas: De Repetición.- Metodología conductista que provee de contenidos fácticos y conceptuales.De Recopilación.- Búsqueda y procesamiento de la información.De Misterio.- Resultan motivadoras e interesantes para los estudiantes.Periodísticas.- Propicia además las relaciones interpersonales y la comunicación.De Diseño.- Muy apropiada para la asignatura de emprendedor de negocios donde por equipo deben crear su microempresa.De Consenso.- Permite interactuar con los compañeros de grupo y con otras personas vía online.De Persuasión.- parafraseo, lluvia de ideas, mesas redondas.De Autoconocimiento.- Conocimiento de sí mismo mediante el programa de tutorías, constrúyete y trabajos colaborativos - Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.Creativas.- Fomento a la creatividad e inventiva por medio del uso del internet -Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.Analíticas.- Aprendizaje significativo. - Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.Formulación de un juicio.- Pensamiento crítico - Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.Científicas.- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. - Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.Dodge, dando por buenos los estudios de Manzano, asiente que las habilidades mentales o procesos de pensamiento que tratan de estimular las distintas Web Quest son: La comparación, Clasificación, Inferencia, Deducción, Análisis de errores, Construcción de pruebas, Abstracción, Análisis en perspectiva, deliberación y negociación, y Argumentación.
Que tal buenas noches compañera Claudia María nava Bernal
Es un placer saludarte, y felicitarte por este modulo terminado, Que es Web Quest de acuerdo a J.Adell Es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel.
La Web Quest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en los estudiantes una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos.
sobre la oportunidad que se les abre a nuestros jóvenes con esta tecnología e incluso a nosotros mismos pues también si no del todo nuevo si hay muchas cosas que uno desconocía; es importante tal vez hacer un poco de presión con las autoridades para que nos otorguen el material que se necesita o nos faciliten los medios para continuar, ya que este manejo de tecnología traerá por consiguiente una educación de calidad y de nivel mundial y será la pila que nos hace falta a muchos para seguir superándonos y no conformarnos con lo que sabemos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN
No es del todo objetable la idea de que cada avance en la tecnología estructura un nuevo ambiente que altera incluso las pautas sociales. La comunicación como fundamento de la formación de cualquier grupo humano muestra claramente estos cambios del gesto del hombre primitivo a la aparición del lenguaje y a la transmisión posterior del sonido y la imagen, en los últimos siglos ha habido modificaciones substanciales.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, existe una evidencia que indica que el estadounidense corriente, emplea más o menos el 70% de sus horas de actividad comunicándose verbalmente, en el orden siguiente: Hablando celular, comunicándose vía internet, escuchando, leyendo y escribiendo.
Es decir, que cada uno de nosotros emplea alrededor de 10 a 11 horas diarias comunicándose verbalmente. Si nos damos cuenta los gobiernos actuales se orientan cada vez más hacia la comunicación.
La tecnología educativa buscó dar un carácter científico a la educación al sistematizar y especificar los procesos a través de una misión tecnocrática de la planificación, evaluación y retroalimentación.
El modelo de la tecnología educativa, se aplica principalmente en el enfoque sistemático de la administración y el uso de medios de comunicación, como es el internet, radio y televisión principalmente, con una tendencia de corte funcionalista y básicamente instrumentalista, que hace eficiente los procesos educativos a través de medidas de control, seguimientos y retroalimentación.
Es por hoy la educación- comunicación, un conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Básicamente, la comunicación es un hecho social. La conciencia de sí mismo y el sentido, de responsabilidad social son un producto, en algún sentido, del pensamiento organizado que se expresa y comparte en la comunicación. La meta de la comunicación educativa es producir una respuesta, afectar o influir en el alumno.
La comunicación no solo es verbal, también podemos considerar como comunicación cualquier producto social que resulte de la integración de una idea a una estructura.
En el proceso de comunicación intervienen los siguientes elementos:
a) La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación
b) El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita
c) El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje
d) El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas.
e) La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional,
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos.
· Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto,
· Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real.
· Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla
Receptor, a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso. El comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor la educación tradicional Se caracteriza por ser de tipo transmisor porque el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente.
También en el otro y en lo diferente puede realizarse una especie de encuentro consigo mismo. Con todo, nunca se ha hecho más necesario aprender a reconocer en el otro y en la diferencia lo común. En este mundo cada vez más apretujado se producen encuentros profundos entre culturas, religiones, costumbres y valoraciones distintas. Gadamer (1998:186).
La comunicación, al ser un proceso de interacción entre los individuos, da lugar a que el receptor cambie de conducta, pero de acuerdo a este cambio, el emisor también modifica la suya, autorregulándose: a esto se le llama proceso de “Feed Back” o retroalimentación, el que debe ocurrir en toda comunicación ya que si no ocurre, el proceso es simplemente información.
El Feed Back es una valiosa ayuda para regular y equilibrar los sistemas. En el proceso de enseñanza–aprendizaje se entiende como Feed Back el conocimiento de los resultados observables en el alumno. Es necesario pero no suficiente para el aprendizaje, ya que el aprendizaje es además un cambio permanente de conducta.
Percibimos (decodificamos), interpretamos (hacemos de receptor y de fuente), emitimos una respuesta manifiesta (encodificamos). Por cada paso en uno de ellos, se da un paso análogo en el otro. Ambos son procesos, ninguno tiene necesariamente principios ni fin. Ambos son continuos, dinámicos, van hacia adelante y es fácil ver la equivalencia si recordamos los elementos del aprendizaje y de la comunicación.
Significado y sentido de la mediación pedagógica "Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos". Prieto Castillo (1995)
El uso de un software educativo conceptualmente atrasado no va a acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura. Muchos de ellos son una pura réplica de lo peor que se puede hacer con un pizarrón, sólo que más atractivo porque se usa animación. Peores resultados van a obtener si se confía en el uso exclusivo del 'mouse', evitando el teclado. Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas". Emilia ferrerio (1999)

Cysneiros (1999) hace un análisis fenomenológico de la relación: Ser humano > máquina > realidad
Afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos. La fenomenología intenta abordar los objetos del conocimiento tal como aparecen. Esto es, tal como se presentan a la conciencia de quien procura conocerlo, intentando dejar de lado toda y cualquier presuposición sobre la naturaleza de esos objetos
La educación ha de promover ante todo el desarrollo de aptitudes para asumir responsabilidades tanto individuales como sociales frente a un mundo cambiante, globalizado, en permanente comunicación.
Comunicación y educación [1]
El proceso didáctico como proceso de comunicación y significado y sentido de la mediación pedagógica
M G Correa mgcorrea_Comunicación y educación
Palabras clave: comunicación, educación―comunicación, mediación pedagógica, retroalimentación.
El proceso didáctico como proceso de comunicación
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación en forma indirecta. La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: educación―comunicación. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". Alsina (1994).
Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre. Pasamos de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos, de modo que hoy día, la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que niños, jóvenes y adultos están inmersos, a fin de evitar que sean alienados y desubicados de la realidad. El surgimiento y el desarrollo de los medios de comunicación electrónica en el siglo XX ha contribuido de forma muy significativa a la configuración de nuevas estructuras sociales y a la consiguiente reconfiguración de las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.
Herbert Marshall McLuham (1972), canadiense, director del Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, dedicado al estudio de las consecuencias psicológicas y sociales de los medios tecnológicos, afirma que “toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre. La escritura y el papiro por ejemplo, crearon el medio ambiente social de los imperios del mundo antiguo; de ahí el título de su libro, ‘galaxia’, o ‘medio ambiente’ o ‘circunstancia’ ". Igualmente señala que toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización.
Desde esta perspectiva, se torna necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación, a fin de articularla con múltiples formas de expresión, desde el lenguaje propio, el de los otros, la informática, el de los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.
En el proceso de comunicación, tanto frente a frente como a través de los medios, intervienen los siguientes elementos:
· La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación, por ejemplo un periódico, un canal de televisión, una cadena radial o un estudio cinematográfico.
· El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes. Así el mensaje puede presentarse en forma de impresos en papel, impulsos electromagnéticos, ondas de sonido en el aire, gestos o todo tipo de señales capaces de ser interpretadas significativamente.
· El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje. Hay canales que permiten dirigirse a grandes masas: radio, televisión, prensa. Cuando el profesor y los estudiantes se comunican en forma verbal en el salón de clase, utilizan el aire como canal.
· El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas. Así, la persona que escucha una grabación de audio, lee un libro, o ve un noticiero constituye el destino de un mensaje. Igualmente lo son los televidentes, los cibernautas o navegantes del espacio, los lectores de una revista o periódico, el público que asiste a una conferencia.
· La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación. Juega un papel muy importante en la comunicación porque permite al emisor conocer cómo se están interpretando sus mensajes verbales, escritos, gestuales, gráficos, musicales. Hacen parte del proceso de retroalimentación los aplausos, sonrisas, bostezos, inclinaciones de cabeza; igualmente cartas, llamadas, mensajes a través de fax o correo electrónico. Cuando la retroalimentación es concebida dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, está constituida por tres elementos básicos: a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto b) Por qué está correcto y por qué incorrecto y c) posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento. Todo esto inmerso en un ambiente de diálogo significativo en que cada uno de los entes interactuantes sea partícipe de un proceso crítico de construcción.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos[BC1] . Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de significado. Si compartimos los códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos, hay mayor semejanza entre nuestros dos significados para el mensaje. Peirce (1931-58), definió tres categorías de signos:
· Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido. Ejemplo: Las fotografías, los mapas.
· Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real. Si a lo lejos veo humo, este es un indicio de que hay fuego. La fiebre es indicio de que algo anda mal en el organismo que la padece.
· Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla. Ejemplos: Los números, las palabras, la bandera, un corazón atravesado por una flecha...
Algunos autores llaman perceptor o receptor, a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso.
El comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor. Es muy importante que los canales o medios que utiliza el comunicador sean los mejores y se encuentren en óptimas condiciones.
En la educación tradicional prima el modelo unidireccional de comunicación, llamado modelo bancario de comunicación. Se caracteriza por ser de tipo transmisor porque el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente. El emisor envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno, no tienen respuestas porque no hay interactividad, ni comunicación de doble vía.
[…]
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; que se puede dar a través de teléfono, chat, correo electrónico, correo tradicional. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre interacción de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos saliendo del aislamiento y remontando las barreras tradicionales de espacio y de tiempo.
Emisores y receptores, estudiantes y profesores intercambiando roles, deben estar sintonizados alrededor de las posibilidades de formación.
[…]
Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual -entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí- son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.
A este propósito, Gadamer (1998:186) escribe:
"También en el otro y en lo diferente puede realizarse una especie de encuentro consigo mismo. Con todo, nunca se ha hecho más necesario aprender a reconocer en el otro y en la diferencia lo común. En este mundo cada vez más apretujado se producen encuentros profundos entre culturas, religiones, costumbres y valoraciones distintas[BC2] "
Finalmente, es muy importante agregar que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio. Al respecto Knapp, hace un análisis profundo de la importancia de la conducta no verbal en la comunicación, como las expresiones faciales, las expresiones corporales, el manejo del espacio y del tiempo. De Igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte bien importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente. Si estamos en un programa de televisión, el set es factor muy importante.
Significado y sentido de la mediación pedagógica
Ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica. Jesús Martín Barbero, reconocido en el campo de las comunicaciones y de la educación, de acuerdo con Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, quienes han venido trabajando en proyectos de comunicación y educación, coinciden en destacar la importancia de lo comunicacional en lo pedagógico, afirman que: si todo lo que el hombre hace está mediado, si no hay ser humano posible sin mediaciones, reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.
Daniel Prieto Castillo (1995) comenta sobre su trabajo con Francisco Gutiérrez y su propuesta de recuperar para la práctica educativa al interlocutor, a los seres que participan en ella. Según los investigadores, lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, por el aprendiz a lo largo de la historia, pero en especial en nuestro tiempo y proponen el siguiente concepto de mediación pedagógica:
"Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Y afirman que toda práctica educativa, incluida la universitaria, puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica. Por lo tanto, es preciso que los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, revisen y analicen desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, desde su voz y gestos, pasando por el libro, el hipertexto, los distintos tipos de texto, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente puedan acompañar y promover el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a su formación integral mediando una educación de calidad. Es también muy importante que conozca las características de su discurso y la relación entre estas y la percepción de sus estudiantes.
La complejidad de las relaciones en la educación es tal que ignorarla tiene consecuencias evidentes. En un aula de clases se instauran múltiples mediaciones; son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. En el aula ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios. Así por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad, entre otras variables.
Todos los medios que se utilizan en la educación, desde el tablero hasta los más sofisticados, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la mediación pedagógica. Las nuevas tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, lo mismo si la escuela, el aula o espacio didáctico las tiene que si no las tiene. Su función es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal de trasmisión y de cada una de ellas, podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Cuando se estudia para ser profesor en una Facultad de Educación o en la Escuela Normal Superior, se presentan a los futuros educadores algunas formas de llegar a los estudiantes, más allá de la voz y de los gestos: tablero, papelógrafo, proyectores de diapositivas, proyectores de cuerpos opacos, retroproyectores, mapas, láminas, maquetas, computadores, video-beam y se resalta su importancia y su uso, pero se descuida el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Las instituciones dedicadas a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y, por ende, una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda no sólo hablar y escribir con soltura y seguridad, sino resolver problemas de la vida personal y profesional.
Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores[BC3] , y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible trabajarlo en el aula.
Al entender las nuevas tecnologías como mediadoras, se hace necesario enfatizar que éstas no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante.
Al respecto, en el marco del 4° Congreso Colombiano y 5° Latinoamericano de Lectura y Escritura, Emilia Ferreiro (1999) sostuvo:
"El uso de un software educativo conceptualmente atrasado no va a acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura. Muchos de ellos son una pura réplica de lo peor que se puede hacer con un pizarrón, sólo que más atractivo porque se usa animación. Peores resultados van a obtener si se confía en el uso exclusivo del 'mouse', evitando el teclado. Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".
Es decir, la forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase[BC4] .
Cysneiros (1999) hace un análisis fenomenológico de la relación: {Ser humano > máquina > realidad}, así como de los aspectos de la comunicación que pueden ser transmitidos, ampliados, reducidos con los recursos de la informática. Afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos; en este sentido, las realidades presentadas por los medios son alienantes. La fenomenología intenta abordar los objetos del conocimiento tal como aparecen. Esto es, tal como se presentan a la conciencia de quien procura conocerlo, intentando dejar de lado toda y cualquier presuposición sobre la naturaleza de esos objetos [Heidegger, Rezende]. A través del instrumento hay una selección de determinados aspectos de la realidad, con ampliaciones y reducciones. La amplificación y el aspecto más sobresaliente puede dejarnos impresionados, maravillados, al experimentar cosas (los aspectos de objetos conocidos) que no conocíamos antes con nuestros sentidos. […]
Después de un primer análisis fenomenológico superficial, Cysneiros concluye que la tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
Dependiendo del objeto, del sujeto (más o menos crítico), de su historia y de su situación específica, se pueden considerar las nuevas características ampliadas del objeto como más reales que aquéllas sin ayuda de instrumentos. Se puede así confundir las dos dimensiones de continuidad […] y diferencia […] entre la percepción ordinaria y la mediada. En este sentido, las realidades posibilitadas por las tecnologías informáticas pueden ser alienantes, como las historias de adictos a los computadores.
Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Lo cual conduce a la reelaboración de los fines de la educación y a multiplicar los destinatarios de la misma. En este sentido se torna necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la mediación pedagógica, donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las tecnologías informáticas y la cultura en un entorno específico.

Visite y comente con sus compañeros los contenidos de las siguientes páginas:
Revista Electrónica "Razón y Palabra" N° 13: "Comunicación educativa" enero-marzo 1999 En: www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/index.html
Tensiones y diferencias - De los medios a las mediaciones. En: http://www.segegob.cl/secc/cultura/Rev24/tensiones.htm
[1] Editado con fines educativos para la Especialidad en Competencias docentes, UPN-COSDAC, 4 de noviembre del 2009

[BC1]La comunicación , al ser un proceso de interacción entre los individuos, da lugar al que el receptor cambie de conducta, pero de acuerdo a este cambio, el emisor también modifica la suya, autorregulandose: a esto se llama proceso de “feed back” o retroalimentación, el que debe ocurrir en toda comunicación ya que si no ocurre, el proceso es simplemente información.

[BC2]La comunicación se realiza a través de diferentes lenguajes de diversas formas de expresión. Los lenguajes son sistemas de signos, recursos expresivos mediante los cuales se comunican ideas, emociones y sentimientos. Están presentes en todo acto comunicativo que se realiza entre seres humanos, generalmente se presentan de manera combinada. Piénsese por ejemplo, que cuando realizamos una exposición en clase, utilizaremos el lenguaje oral, escrito. El kinésico ( o de movimientos corporales), el de imágenes visuales presente en las ilustraciones que mostramos y probablemente el sonoro o el de internet.

[BC3]Aquí el estudiante es la parte activa como condición esencial para el aprendizaje, el énfasis está puesto en el proceso y en la interacción dialéctica entre las personas y su realidad.

[BC4]Aquí tanto el docente como el alumno deben cumplir funciones de emisores y receptores y toda la demás tecnología como objeto de análisis y reconstrucción por parte del alumno sujeto de aprendizaje.
Didácticas Específicas
El facilitador efectivo no es aquel que hace de la experiencia docente una exhibición de sus conocimientos a través de un monologo y se convierte en el centro del proceso, aislado y sin comunicación con el grupo que "quiere enseñar". Hoy en día, donde la comunicación y el conocimiento entran en la era de la globalización, el docente debe proveerse de una serie de estrategias y recursos para incentivar y mantener la participación de su grupo de alumnos.

Una comunicación asertiva y de respeto, de sensibilidad y afectividad donde el manejo de la técnica de la pregunta y el procesamiento de la respuesta permite dinamizar .Una de las capacidades que necesita poseer el facilitador, entre otras, es la de ESCUCHAR, para desarrollar la habilidad de captar las ideas y sentimientos que el participante comunica, complementada con una actitud favorable de recibir la comunicación; porque viene de un ser humano, que piensa y siente, como sujeto activo del proceso de aprendizaje y no como objeto del mismo.
Los primeros minutos de cualquier experiencia educativa, determinan en alto grado su resultado, debido a la percepción que tenga el grupo del facilitador. Por eso es importante, en el inicio de una experiencia de aprendizaje considerar dos aspectos: lo psicológico y la comunicación. Campo Psicológico: (de aceptación o de rechazo).
Que el facilitador establezca, las necesidades y valores de los participantes, facilitan o dificultan el desarrollo del interés, la curiosidad y la motivación con relación a un objetivo, tema o experiencia. El conocimiento de las necesidades y valores de los participantes y el logro de un clima de paz ,de progreso, de confianza y seguridad, son condiciones indispensables si se quiere lograr un aprendizaje duradero.
La relación afectiva participante – facilitador, las necesidades y valores de los participantes, constituyen el clima psicológico de la experiencia que se va a vivir. Este clima psicológico, hace que en los primeros minutos de esta, el participante establezca y se forme una idea con relación a aspectos como:
Ø Si el facilitador planificó o no
Ø Si conoce sobre la asignatura
Ø Si vale la pena poner atención o no
Ø Si el facilitador tiene o no, una actitud positiva ante los participantes
El clima psicológico es muy importante para el facilitador debe tomar en cuenta:
Ø Actitud de apertura ante el grupo.
Ø Evitar posiciones, expresiones y comentarios despectivos o hirientes. El facilitador debe analizar su comportamiento para identificar aquellas acciones u omisiones que puedan ser interpretadas negativamente.
Ø Evitar tomar medidas paternalistas o controlar la clase recurriendo a la violencia psicológica, al sarcasmo, burla o palabras con doble sentido
Ø Respetar a los sujetos del aprendizaje como individuos con pensamientos, valores e intereses particulares.
El facilitador debe transmitir verdaderamente una comunicación, intercambiar en el verdadero sentido de la palabra. Esto significa entender que el alumno no es un oyente pasivo, sino un interlocutor activo que toma parte en el diálogo. Sino un proceso puesto en marcha entre dos, para entenderse. La palabra, tal vez sea el elemento más extendido en la comunicación humana, esto signifique una distorsión fundamental de nuestras motivaciones y lo que hacemos es.
Ø Fingir que entendemos lo que los demás dicen
Ø Creer que los demás no hacen un verdadero esfuerzo para comprender nuestros mensajes
Ø Competir por la atención de la gente, hasta el punto de vernos envueltos en comportamientos conflictivos.
Docente Facilitador utiliza técnicas de apoyo
Ø Facilita el proceso de comunicación, porque en forma inmediata permite retroalimentar
Ø Es una vía para lograr el consenso en los argumentos que se plantean, producto de un análisis
Ø Contribuye a deshacer planteamientos incorrectos
Ø Impide que la discusión se salga de sus cauces
Ø Permite fijar la atención, centrar ideas y resultados, profundizar en un punto, terminar una discusión, aportar una conclusión
Ø Impulsa o frenar la participación según el caso
Ø Posibilita el control del grupo y su conducción hacia el objetivo.
Para el Facilitador, es fundamental el uso correcto de esta técnica, formulando las preguntas de tal manera que proporcionen una respuesta congruente con el objetivo o finalidad de la actividad de clase. En términos generales es recomendable que las preguntas expresen con palabras sencillas, en forma categórica y de manera breve, procurando que animen a la reflexión. Toda pregunta debe provocar una respuesta reflexiva, de opinión, de divergencia y no la cónicamente un Sí o un No, siendo recomendable iniciar las preguntas con un ¿Qué...?, ¿Por qué...?, ¿Quién...?, ¿Cómo...?, ¿Dónde...?, ¿Cuándo...?. El Facilitador, nunca debe realizar preguntas dirigidas a herir susceptibilidades, ni poner de manifiesto la ignorancia de la persona interrogada.

¿Cómo se siente ante el reto?

El reto es grande se requiere de mucho conocimiento psicológico y pedagógico y siento que estoy en el camino de ir conociendo mas herramientas y adquiriendo conocimientos y técnicas más amplias debido a los cursos que se esta llevando y algunos otros y con los comentarios de mis compañeros que cada semana aportan en este curso estoy obteniendo más conocimientos para poder dar mejores apoyos a mis alumnos y ser un gran facilitador “la labor del profesor es una de las más bella del mundo porque exige inteligencia humanidad y amor” Alsina (1994).
¿Que encontraron como apoyo para su asignatura con esta actividad y para proyecto de intervención?
Quiero decir que en todas las actividades en mayor o menor grado nos aportan algo en especial para nuestro crecimiento educativo, en esta semana nos está aportan las formas de comunicación que débenos tener con los alumnos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Para empezar a responder la pregunta nos témenos que trasladar a la lectura de Xavier Vargas sobre el aprendizaje y el desarrollo de las competencias; donde habla sobre algunos conocimientos que se hicieron presentes en el espacio de esa relación de Enseñanza-Aprendizaje, y dice, que la naturaleza del aprendizaje, como realidad existencial humana, está totalmente trivializada.
Debido a que nosotros sábenos, que al aprender, el ser humano se transforma, ya que si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían. Ya que al aprender el ser humano está optando por una forma concreta de apreciación de la realidad, de lo que le rodea del mundo.
Lo han hecho trivial, antes de la RIEMS debido a que solo se manejaba por contenidos y ubicaban solamente a la especialidad, o sea el vendedor de seguros, la empresa lo enseñan a vender solo eso, el mecánico eléctrico a trabajar solo en eso, pero con la RIEMS, el educando sale preparado para todo , aunque tenga especialidad, es decir, un médico, puede también desempeñar funciones administrativas , o desarrollar otro tipo de conocimiento ya que los alumnos tendrán en su estructura cognitiva las capacidades y habilidades para desarrollar, en base a sus conocimientos y lo que pueda investigar después, realizando con esto un aprendizaje vicario y no solo un aprendizaje cognitivo.
Por otra parte la comprensión de la realidad, debe llevarse en toda su complejidad y no situarse en un contexto limitado o basándose en una simple pregunta, el aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior es muy variado y por ende la construcción de igual forma, por ejemplo debe de tomarse en cuenta que para que se lleve un aprendizaje significativo debe de existir disposición del sujeto.
Cuando manejamos la educación por competencias exista alguna confusión con respecto a ellas ya que son consideradas entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las Competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico. Pero se debe de tomar en consideración la forma en que se desarrolla las competencias o en sí como se conceptualizan, el término puede tomarse en el mundo académico y laboral con fines estrictamente operativos y utilitarios olvidándose del sentido semántico original de “hacer alguien capaz de”.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender y adquirir lo que se le está mostrando. El aprendizaje significativo produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, el conocimiento es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.
Con respecto al aprendizaje situado indica que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el aprendiz debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje
Pere Marqués habla en la lectura de Concepciones de Aprendizaje, un conjunto de teorías, bien diferenciadas a través de las cuales nosotros podemos observar con más claridad, aquellas teorías que son más congruentes, con la enseñanza basada en competencias:
Atendiendo a las diferentes concepciones de aprendizaje, puedo describir las siguientes:

a). Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Ø Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Ø Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
Ø Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
- Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.

Ø Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.

b). Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes:

Ø Condiciones para el aprendizaje:- significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)- significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno
- actitud activa y motivación
Ø Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
Ø Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
Ø Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
c). Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio
.
Ø Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia
Ø Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Ø Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).


- Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

d). Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:

Ø Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Ø -Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
Ø Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.


¿Por Qué Considero que estas teorías tienen qué ver con el aprendizaje en competencias?, es por lo siguiente:

Porque si nosotros sabemos que las competencias nos refieren capacidades que desarrollan los alumnos en base a la convergencia de los distintos saberes. Podemos decir que la actualización de las RIEMS fue concebida de las diferentes conceptualizaciones en las diversas filosofías del aprendizaje, aunque fueron más apegadas estas cuatro de las que menciona Pere Márquez.

En conclusión, la analogía que existe y la relación del, aprendizaje por descubrimientos, Aprendizaje significativo, el constructivismo, y el socio-constructivismo, constituyen la red del aprendizaje basado en competencias que demanda actualmente el desarrollo a nivel mundial de fututos profesionistas capacitados a responder cualquier tipo de demanda, del mundo real.

Aprendizaje y competencias

Partiendo de la necesidad de que los alumnos necesitan del aprendizaje, así como del ambiente en el cual aprenden, se necesita considerar, más a fondo este concepto, ya que de ahí parte la motivación del entusiasmo que existe por parte del docente, para que exista el enfoque, el cual está basado en “competencias” que provienen del hecho de que se tiene que vitalizar toda la energía creativa, que dicho enfoque libera. En cada semestre el docente tiene que determinar la forma de cómo tiene que presentar el material del curso, de tal manera de que los alumnos no obtengan solo un conocimiento de la disciplina, si no una herramienta con la cual el pueda llevar a cabo su plan de vida y que se encuentre acorde a su realidad y a las necesidades del mundo globalizado.

Que también se convierten en aprendices auto-dirigidos que desarrollen varias habilidades para la resolución de problemas, las mismas que se aplican en otros cursos y en todas las carreras a nivel técnico y profesional, a la hora de abordar esta cuestión todos los `profesores de los planteles o del sistema, de todos los centros educativos, ya deberían estar utilizando estas técnicas del aprendizaje, basadas en “competencias” en sus cursos, lo cual hará y distinguirá en la sociedad educativa el modelo del alumno de la institución o del propio sistema el perfil del egreso del futuro profesional para poder dar solución a problemas complejos y auténticos, lo cual les sirve para desarrollar en una forma amplia todos sus conocimientos teóricos, así como la resolución de sus problemas, haciendo uso de su razonamiento, comunicación y de su propia auto-evaluación.

El desarrollar los aprendizajes en competencias ayudan a mantener el interés en el alumno debido a que lo que aprende lo aplica en su vida y en el momento presente, dado que ellos entienden que están aprendiendo y desarrollando las habilidades requeridas para el éxito en su especialidad, y para la obtención de las experiencias requeridas en este momento, en esta realidad, del mundo cambiante.

Si bien el contenido y la estructura de los cursos o semanas que llevamos en este aprendizaje que son las competencias pueden diferir las metas generales y objetivos del aprendizaje que se tenían con anterioridad y tienden a ser similares, el aprendizaje comienza con la Asunción que el aprendizaje es un proceso activo, integrado y constructivo, influido tanto por factores sociales, como conceptuales, longitudinales, como actitudinales, ya que se caracteriza por ser un enfoque centrado en los alumnos, en el cual los Maestros operan.

Todos los procesos de aprendizaje, y las lecturas de tantos personajes ilustres que han aportado tanto al aprendizaje de la educación a las reformas, modelos, taxonomías, y técnicas de enseñanza, pedagógicas, apoyo a herramientas didácticas, y otras más. En estas lecturas nos aporta esta semana” Pere Marqués” siete puntos de vista que va desde la perspectiva conductista, hasta el socio-constructivismo, en la cual desde ni punto de vista cuatro son las que están dentro de las RIEMS, y se hace un comentario en el tema de “Concepciones de aprendizaje”, aunque bien pudiera ser que, de todas las corrientes de educación la RIEMS ha tomado un poco. Basándose tal vez un poco más en las cuatro: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, constructivismo y socio-constructivismo.

Resultados de Aprendizaje
Después de cinco semanas de estudio donde hemos tenido desde la presentación del grupo que es muy unido y con un gran conocimiento me siento orgulloso de estar en este grupo, en la semana dos donde realizamos el tema nuevos horizontes luego pasamos a la semana tres con el modelo gavilán que me dejo buenos puntos de vista pasamos a la semana cuatro donde desarrollamos competencias y un estudio sobre nuestros adolecentes ha sido una tarea dura pero está dando frutos y haciendo ver un panorama diferente, después de plasmar resultados y puntos de vista, haber tenido un análisis de los diferentes comentarios que mis compañeros maestros realizaron en el foro.
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tiempo definido de situación, capacidad. Que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud). Y entramos a la quinta semana con el tema Resultados de aprendizaje planeación por competencias.
Las diferencias que reconocemos entre:
Taxonomía Bloon
Objetivos o categorías

Desarrollar habilidades recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar, y crear
Dominio
Cognitivo, Afectivo pero no Psicomotor
Taxonomía Gagné y Briggs
Objetivos o categorías

Actitudes, Habilidades Motoras, Habilidades intelectuales, Estrategias Cognoscitivas, Información
Dominio
Afectivo Cognoscitivo
Taxonomía Krathwoh
Objetivos o categorías
Recibir, Responder, Valorar, Caracterización del Valor y Organizar
Dominio
Afectivo
Taxonomía Harrow
Objetivos o categorías

Movimientos Reflejos, Básicos, Finos, Capacidades preceptúales, Aptitudes, Físicas, Comunicación Verbal
Dominio
Psicomotor
RIEMS
Objetivos o categorías

la construcción e implantación de un Marco Curricular Común, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, y un modelo de certificación de los egresados
Dominio
Genéricas disciplinares cognitivas, afectivas Constructivista

La RIEMS tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del nivel medio superior que son los bachilleratos y bachilleratos Técnicos, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
Se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato. Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias está organizada en seis categorías:
Se autodetermina y cuida de sí
1). Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2). Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3). Elige y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y comunica
4). Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica y reflexivamente
5). Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6). Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Aprende de forma autónoma
7). Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en forma colaborativa
8). Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9). Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10). Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11). Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Como podemos ver la reforma que propone las autoridades educativas SEP. Al gremio educativo y a todos los centros que se dedican a impartir educación, es la que nos deja mejores resultados y mejores beneficios a nuestros alumnos y a la vez le resuelve muchos de los problemas que avece se presenta en la familia y que no encuentra solución. Y el que sale perdiendo es el alumno, y a pesar de todo da más facilidades para poder estudiar o ser capacitado y poder ser una persona excelencia.
El modelo de nuestra institución
Seguimos con el mismo modelo y con muchos cambios debido a la nueva reforma que es la RIEMS en mi plantel hay dos personas que se encuentran estudiando una lleva el diplomado en competencias los sábados en la universidad veracruzana y la otra es un servidor los demás se encuentran apáticos, contando con la encargada de la dirección como se pueden dar cuenta no tengo apoyo por parte de mis autoridades educativas ni de mis compañeros maestros para tener el cambio deseado y lograr tener un buen plantel.
Nuestra propia práctica a fin de que podamos visualizar las adecuaciones que deberemos realizar para planear por competencias una propuesta de intervención pedagógica y colegiada ya que todos los que trabajamos en el plantel debemos estar dispuestos a tener apertura para los cambios que se vienen y de esta manera lograr los objetivos de la RIEMS. Yo en lo personal pienso que cada día aprendo una cosa diferente la vida es un libro abierto que nos está enseñando continuamente y desgraciadamente pues seremos pocos los que deseamos el cambio pero de algo a nada es bueno decir algo, ya que si somos dos o tres los que cambiamos serán seis o más los alumnos que cultivemos en el cambio. La semilla será plantada.
Desarrollar competencias

Después de realizar la semana pasada un estudio socioeconómico sobre nuestros adolecentes ha sido una tarea dura pero está dando frutos y haciendo ver un panorama diferente, después de plasmar resultados y puntos de vista, haber tenido un análisis de los diferentes comentarios que mis compañeros maestros realizaron en el foro. Tengo un panorama más abierto sobre la situación que viven los adolecentes en el plantel y en el país, que puedo decir que coincidimos en gran mayoría en los puntos de vista que existen en los diferentes planteles que hay en México, pero hay mucho que hacer para poder realizar los cambios que tanto hemos dicho.
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad. Que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud; 2002:7).
El desarrollo de una competencia, va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos. De forma instrumental en situaciones dadas. La competencia implica la comprensión y transferencia de Los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, Inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar Previendo la acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante Situaciones imprevistas o contingentes. Él enfoque por competencias, en la actualidad, representa retos importantes para la docencia y el. Proceso E-A, en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir.
Educar en el goce significa generar entusiasmo en todas las actividades de la vida escolar ya sea virtual o real, es vivir en alegría, es tener la posibilidad de escuchar más y hablar menos. Hoy y todo el tiempo que esté como docente, los escenarios educativos son globales y que tenemos mucho por aprender de los estudiantes y nuestra función será la de orientar procesos que conlleven a las juventudes a encontrar el sentido de su vida en armonía con el medio ambiente.

¿Qué requerimos llevar a cabo para ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse al mundo?
Como ya hemos visto y de acuerdo a lo que expusieron mis compañeros maestros, pienso que las herramientas necesarias son:

a) Que los docentes sean capaces de dominar su materia al 100%
b) Que los docentes sean asertivos, tolerantes, y que tengan la capacidad de comunicar y transmitir sus experiencias.
c) Que los docentes tengan la capacidad de escuchar.
d) Que las autoridades educativas provean de los medios necesarios para que los jóvenes estudiantes, estén a gusto en la escuela.
e) Que cada plantel tenga los recursos, como laboratorios, salas de cómputo, bibliotecas, Internet, Aula de idiomas, para que encuentren todo lo necesario que los capacite y vincule con el sector productivo del país.
f) Incentivos, como becas por conocimiento, habilidades Intelectuales, deportivas, artísticas.
g) Realizar ferias de productividad, patrocinadas por empresas.
h) Realizar ferias de Investigación científica, patrocinadas por CONACYT.

Ya que de este modo tendremos a jóvenes interesados, en el desempeño del aprendizaje e investigación y con ello el desarrollo de competencias, necesarias para la obtención del perfil de egreso.
Con todo esto el joven estudiante estará manejando también las competencias en las tecnología
Desarrollar competencias
Después de realizar la semana pasada un estudio socioeconómico sobre nuestros adolecentes ha sido una tarea dura pero está dando frutos y haciendo ver un panorama diferente, después de plasmar resultados y puntos de vista, haber tenido un análisis de los diferentes comentarios que mis compañeros maestros realizaron en el foro. Tengo un panorama más abierto sobre la situación que viven los adolecentes en el plantel y en el país, que puedo decir que coincidimos en gran mayoría en los puntos de vista que existen en los diferentes planteles que hay en México, pero hay mucho que hacer para poder realizar los cambios que tanto hemos dicho.
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad. Que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud; 2002:7).
El desarrollo de una competencia, va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos. De forma instrumental en situaciones dadas. La competencia implica la comprensión y transferencia de Los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, Inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar Previendo la acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante Situaciones imprevistas o contingentes. Él enfoque por competencias, en la actualidad, representa retos importantes para la docencia y el. Proceso E-A, en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir.
Educar en el goce significa generar entusiasmo en todas las actividades de la vida escolar ya sea virtual o real, es vivir en alegría, es tener la posibilidad de escuchar más y hablar menos. Hoy y todo el tiempo que esté como docente, los escenarios educativos son globales y que tenemos mucho por aprender de los estudiantes y nuestra función será la de orientar procesos que conlleven a las juventudes a encontrar el sentido de su vida en armonía con el medio ambiente.

¿Qué requerimos llevar a cabo para ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse al mundo?
Como ya hemos visto y de acuerdo a lo que expusieron mis compañeros maestros, pienso que las herramientas necesarias son:

a) Que los docentes sean capaces de dominar su materia al 100%
b) Que los docentes sean asertivos, tolerantes, y que tengan la capacidad de comunicar y transmitir sus experiencias.
c) Que los docentes tengan la capacidad de escuchar.
d) Que las autoridades educativas provean de los medios necesarios para que los jóvenes estudiantes, estén a gusto en la escuela.
e) Que cada plantel tenga los recursos, como laboratorios, salas de cómputo, bibliotecas, Internet, Aula de idiomas, para que encuentren todo lo necesario que los capacite y vincule con el sector productivo del país.
f) Incentivos, como becas por conocimiento, habilidades Intelectuales, deportivas, artísticas.
g) Realizar ferias de productividad, patrocinadas por empresas.
h) Realizar ferias de Investigación científica, patrocinadas por CONACYT.

Ya que de este modo tendremos a jóvenes interesados, en el desempeño del aprendizaje e investigación y con ello el desarrollo de competencias, necesarias para la obtención del perfil de egreso.
Con todo esto el joven estudiante estará manejando también las competencias en las tecnologías.